Lean Manufacturing (producción ajustada, manufactura esbelta o producción esbelta) es una filosofía de gestión
Nuestro proceso consiste en rescatar empresas, negocios, que dejaron de ser rentable y están en déficit. Aplicamos herramientas tecnológicas para volver a la competitividad de los nuevos tiempos, desarrollamos de nuevo el concepto de negocio, eliminando desperdicios y agregando valor a los clientes.
Lean Manufacturing es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.
Lean Manufacturing (producción ajustada, manufactura esbelta o producción esbelta) es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de "desperdicios" en productos manufacturados y otros:
Eliminando el despilfarro, mejora la calidad y se reducen el tiempo de producción y el costo. Las herramientas lean (en inglés, ‘ágil’, ‘esbelto’ o ‘sin grasa’) incluyen procesos continuos de análisis (llamadas kaizen en japonés), producción pull (‘disuasión e incentivo’, en el sentido del término japonés kanban), y elementos y procesos «a prueba de fallos» (poka yoke, en japonés).
Un aspecto crucial es que la mayoría de los costes se calculan en la etapa de diseño de un producto. A menudo un ingeniero especificará materiales y procesos conocidos y seguros a expensas de otros baratos y eficientes. Esto reduce los riesgos del proyecto, o lo que es lo mismo, el coste según el ingeniero, pero a base de aumentar los riesgos financieros y disminuir los beneficios. Las buenas organizaciones desarrollan y repasan listas de verificación para validar el diseño del producto.
Los principios clave del Lean Manufacturing son: